«Conjugar progreso y medio ambiente es el reto»

Sanzberro, militante de UAGN y que prometió el cargo en euskera, afirma que trabajará para lograr un mayor progreso productivo que respete el medio ambiente.

consejera_navarra

En el Salón del Trono se escuchó ayer por primera vez prometer el cargo de consejera en euskera. Lo hizo Begoña Sanzberro Iturriría, elegida por Miguel Sanz para ser consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente. Arropada por su marido, por su madre de 74 años y por tres de sus cuatro hijos, Sanzberro se confesó «estar tranquila» en el momento de la promesa. «Si hay que coger el toro se coge por los cuernos», afirmó posteriormente.


Sanz pide a sus consejeros un carácter abierto y que estén atentos a las iniciativas sociales
Sobre su promesa en euskera, la nueva consejera dijo: «Soy euskaldun de toda la vida. El euskera es mi lengua materna. Y tenemos que romper el tópico de que esta lengua es de determinados partidos políticos o de determinadas ideologías».
-Primera mujer al frente del sector primario y primera euskaldun. Sanz le alabó en una entrevista reciente.

-Yo lo veo con naturalidad y con normalidad. Hay que tener los pies en el suelo. Soy muy independiente a los halagos y a las críticas, que es lo que te permite sobrevivir. En mi caso confluyen algunas cosas que el presidente ha valorado. No sólo que sea euskaldun, sino otras cualidades.

-De ser ganadera a dirigir un departamento es un salto importante. ¿No le da cierto vértigo?

-La política no es nueva para mí. No me asusta, porque si me asusto me bloquearé. Con los cargos que me han ido viniendo, siempre he tenido mucho respeto y mucha sensación de responsabilidad. Además, me siento muy arropada por el presidente, por mis compañeros del Gobierno y del partido. Me están diciendo que sí, que puedo hacerlo bien. Quizá me valoro poco, pero veo una confianza sólida alrededor. Y me he marcado el reto de que sacar esto sí o sí.

-¿Cómo valora que el departamento de Agricultura haya sido sustituido por el de Desarrollo Rural y, además, le hayan añadido el de Medio Ambiente?

-Desde el punto del vista del sector primario ayudará en que haya coordinación y decisiones unitarias y que se valoren las cosas desde los dos puntos de vista. Eso tiene que redundar en decisiones mejor ensambladas. Con todo, no hay que olvidar que Medio Ambiente es bastante más que agricultura y ganadería.

-¿Y qué logros se ha planteado?

-En líneas gruesas, en Medio Ambiente, el reto es conjugar los esfuerzos productivos con el cuidado del medio ambiente, aunque en Navarra somos una comunidad avanzada. Conjugar el progreso productivo con el medio ambiente aprovechando la innovación, las mejores técnicas, etc. Luego, hay temas como las energías renovables, los residuos industriales y los ruidos, que habrá que darles cara. En Agricultura, también hay que seguir innovando. Está el Canal de Navarra. Vamos a hacer unos grandes regadíos y el resto es sacar esos productos al mercado.

-Miguel Sanz ha pedido a los nuevos consejeros creatividad.

– Me gustaría aportar un impulso al sector. La creatividad supone correr ciertos riesgos, pero espero que sean para bien
 
Fuente. Diariodenavarra.es

 

 

 

Escriba su comentario